¿Habías escuchado el concepto de “Granja de Perlas” antes? Es probable que no, ya que no hay muchas en el mundo y no se habla demasiado sobre ellas, pero existen y son tal cual lo que te imaginas, un lugar en donde producen perlas. Bueno, en realidad el ser humano no puede producir perlas por sí mismo, pero si puede influir en el proceso para que la perla sea planeada y no solo un bello y costoso accidente de la naturaleza.
Las perlas se forman en ostras, pero no todas las ostras tienen perlas y esto es poque para que una perla crezca, depende totalmente de la suerte de que cada elemento necesario para la formación de esta se dé. Una perla se forma cuando un cuerpo extraño a la ostra entra en ella, puede ser un grano de arena, un parásito o cualquier otra partícula, al no poder expulsarlo, la reacción de la ostra es cubrirlo con carbonato de calcio y conchiolina lo que comúnmente conoceos como “Nacar” y este proceso no es nada rápido ya que la formación de una perla de manera natural puede tardar hasta 10 años. Por eso su precio.
Sin embargo, el ser humano ha hallado la manera de influir en este proceso, controlarlo en medida lo posible y acelerarlo. ¿Cómo lo hacen?
El proceso del cultivo cuando se recolectan las “semillas” que son las larvas de ostra que buscan donde asentarse para crecer y vivir, en este punto se recolectan con redes y al ser ostras jóvenes con conchas muy blandas se les otorga un espacio protegido para que puedan crecer. Pasados tres años la ostra puede ser implantada y se les hace una operación para que produzca dos tipos de perla “La Perla Mabe” y “La Perla Libre” y este proceso de implantación es un proceso quirúrgico que debe ser realizado por profesionales.
En Guaymas Sonora, se pueden encontrar las perlas más exclusivas del mundo ya que en la granja “Perla del Mar de Cortez” producen solamente 4.5 kilos de perlas en cada cosecha a diferencia de granjas japonesas que producen toneladas, pero que no tienen el mismo cuidado y delicadeza, lo que las vuelve más exclusivas.
En la granja podrás conocer todo el proceso e historia de este lugar y si vas en temporada de cosecha podrás ver el espectáculo de sacar una perla de su concha, además de todo el conocimiento que podrás adoptar en este tour, tendrás la oportunidad de visitar su joyería y consentirte con accesorio exclusivo de perlas mexicanas.
Best Western Plus Hotel Sawari, situado en la costa del Mar de Cortez, es el lugar ideal para despertar todos sus sentidos.
La graja de perlas, solo es un ejemplo de la diversa oferta de actividades recreativas y ecoturísticas que puedes disfrutar cerca al hotel.
Reserva ahora en Best Western Plus Hotel Sawari y comienza la aventura por Sonora México.